Definición y estructura:
Se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es una bomba muscular y se considera el centro del Sistema Circulatorio.

¿Cómo está conformado el Sistema Circulatorio?
Corazón: La bomba que mantiene la sangre en constante movimiento, es un órgano muscular y hueco, que pesa alrededor de 300 gramos y contiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Esta construcción impide que la sangre venosa y la arterial se mezclen, ya que cada una es impulsada a un destino diferente. El corazón humano bombea unos cinco litros de sangre por minuto, lo cual significa que en unos 70 años de vida bombea unos 2600 millones de veces, con un descanso minúsculo entre latido y latido de apenas 0,4 segundos.
Arterias: Uno de los dos tipos de conductos sanguíneos mayores, se caracteriza por llevar la sangre recién oxigenada de los pulmones al corazón y de allí al resto del cuerpo. Contienen la sangre más roja (debido a un pigmento llamado hemoglobina). Una lesión en una arteria puede resultar grave, ya que el volumen de sangre que se transporta por ellas es muy grande, y no da siempre tiempo a reparar la herida para prevenir el desangrado.
Venas: Al contrario de las arterias, estos conductos mayores contienen sangre sin oxigenar, es decir, la que emprende el viaje de regreso hacia el corazón y luego hacia los pulmones, para retomar el ciclo. Al igual que las arterias, son ductos voluminosos y un corteo una obstrucción en las venas suele ser letal.
Capilares: Pequeños ramales de la red sanguínea que llegan hasta los más ocultos recodos del cuerpo. Ningún tejido del organismo queda al margen del flujo de sangre. Algunos capilares pueden ser más delgados que un cabello humano.

Clases de circulación:
El sistema circulatorio efectúa, paralelamente, dos tipos de circulación, denominadas circulación menor o pulmonar y mayor o sistemática. La primera de ellas tiene como fin recoger la sangre cargada de desechos y transportarla hasta los pulmones para ser nuevamente renovada. La circulación mayor, por su parte, conduce a todo el organismo la sangre limpia y oxigenada.

Actividades de aplicación:

- Encuentra en la sopa de letras del siguiente enlace 6 palabras relacionadas con el sistema circulatorio.
- Ingresa al siguiente enlace y soluciona la ficha ubicando el nombre de las partes del corazón que allí se solicitan.
- Resuelve el siguiente crucigrama sobre el sistema circulatorio. Para encontrar las pistas debes debes dar clic en los números de cada casilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario