SISTEMA RESPIRATORIO

El ser humano, por ser un organismo que necesita oxígeno, requiere de un medio para la obtención de este elemento vital. Así, gracias al aparato respiratorio, el cuerpo se abastece del indispensable gas. El oxígeno (O2) sirve para el metabolismo celular y como resultante de este proceso se elimina la cantidad de dióxido de carbono (CO2), un gas tóxico para la célula. Este proceso se lleva a cabo por la respiración.

¿Cómo se explica este proceso?

El oxígeno ingresa a los pulmones con el aire inspirado y desde aquí es entregado al torrente sanguíneo para ser transportado a los tejidos y luego a las células. De la misma manera la célula entrega el dióxido de carbono al torrente sanguíneo y es transportado a los pulmones para su liberación al medio ambiente.

Como ya sabes, el proceso de respiración en el ser humano se realiza a través del sistema respiratorio.

El sistema respiratorio humano está conformado por las vías respiratorias (llamadas también porción conductora) y los pulmones (llamados también porción respiratoria). No solo sirve para el paso de los gases, sino también actúan como mecanismo de defensa, sobre todo en el reflejo de la tos y el estornudo, además de la vocalización de las palabras.

Las vías respiratorias incluyen las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

El aire entra al cuerpo a través de las fosas nasales, las cuales lo filtran e impiden así que las partículas extrañas suspendidas en él entren al organismo. Luego, el aire pasa por la faringe, sigue a la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, que vibran cuando sale el aire y permiten la emisión de sonidos y llega a la tráquea. La tráquea se divide en dos ramas llamadas bronquios, los cuales se ramifican en tubos más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquiolos terminan en bolsitas llamadas alvéolos pulmonares. Es allí donde se realiza el intercambio gaseoso.

Los alvéolos pulmonares están rodeados de vasos capilares por donde circula la sangre. A través de estos vasos capilares, el oxígeno, que se ha tomado del aire, pasa a la sangre y el dióxido de carbono, que se encuentra en la sangre, pasa a los pulmones para ser expulsado.

La sangre oxigenada es transportada a cada célula. En la célula, el oxígeno entra por los vasos capilares al interior de ella y el gas carbono allí acumulado pasa a la sangre, para ser transportado a los pulmones. De esta forma la célula siempre tiene oxigeno y elimina gas carbónico. Los pulmones son órganos blandos, esponjosos alojados en la cavidad torácica por encima del diafragma. Están formados por 700 millones de alveolos pulmonares que realizan el intercambio gaseoso.

¿Qué es la pleura?

Es una capa delgada de tejido que recubre los pulmones y reviste la pared interior de la cavidad torácica. Protege y amortigua los pulmones. La pleura secreta una cantidad pequeña de líquido lubricante que permite el movimiento suave de los pulmones dentro de la cavidad torácica durante la respiración.

Observa el siguiente vídeo: 


El aire ingresa y sale de nuestro cuerpo a través de dos movimientos:

INSPIRACIÓN

Es el ingreso del aire atmosférico a los pulmones. Se da cuando el diafragma se contrae y baja, permitiendo el ingreso a los pulmones de aire rico en oxígeno.

ESPIRACIÓNEs la salida del aire desde los pulmones hacia la atmósfera. Se da cuando el diafragma se relaja y sube apretando a los pulmones, que expulsa el aire de dióxido de carbono.

Importante: La cantidad de veces que respiramos durante un minuto se llama ritmo respiratorio y varía según la actividad que realizamos, bien sea al hacer ejercicios, cuando estamos en reposo o cuando dormimos.

Actividades de aplicación:

  • Observa el siguiente video sobre enfermedades respiratorias:

  • Luego realiza el siguiente juego interactivo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario